Subdirector de HERALDO DE ARAGÓN

La encrucijada de Teruel Existe

El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte atiende a los informadores en el Congreso.
El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte atiende a los informadores en el Congreso.
Enrique Cidoncha / HERALDO

La transversalidad en la política española es un concepto un tanto vaporoso. 

Suele usarse para justificar determinadas decisiones y para evitar un posicionamiento nítido más que como corriente de superación de los polos izquierda y derecha. Un claro ejemplo es el de Teruel Existe. La formación que lidera Tomás Guitarte empezó su periplo en el Congreso votando a favor de la investidura de Pedro Sánchez en un resultado ajustado que necesitó también de los respaldos de Bildu y ERC.

Desde el inicio de la legislatura la plataforma ciudadana se puso de perfil en las cuestiones más delicadas, acogiéndose precisamente a esa supuesta transversalidad que, a su juicio, les permitía elevarse de los asuntos con mayor carga ideológica para centrarse en la España despoblada, abandonada y castigada. De esta manera, por ejemplo, se abstuvieron en temas cruciales como la mesa de diálogo con Cataluña o la ley Celaá, aunque en la mayoría de las iniciativas legislativas apoyaron a Sánchez. El problema se ha acrecentado cuando se ha inscrito como partido político, Así, ha entrado en clara contradicción cuando ha ejercido como formación de lunes a viernes en el Congreso mientras los fines de semana adoptaba el papel de plataforma cívica llamando a la población a coger la pancarta de la protesta bajo la supuesta transversalidad. ¿Es un partido de izquierdas o de derechas? ¿Son más socialdemócratas que liberales? Como partido, ¿cuál es su visión de España más allá de la vertebración del territorio? ¿Qué piensa del nacionalismo? ¿Y su visión macroeconómica y de los mercados? Durante esta campaña, ha sido el único partido que se ha negado a opinar sobre la inclusión de etarras en las listas de Bildu y su posterior rectificación parcial. Teruel Existe, aquí también, es transversal. Guitarte podría convertirse en la clave para la formación del próximo gobierno de Aragón, pero más de un ciudadano aún puede mantener legítimas dudas sobre la adscripción de Aragón Existe más allá de que buena parte de sus cuadros proceden en origen de partidos de izquierda, incluido el propio Guitarte.

Los resultados de la encuesta de A+M para HERALDO reflejan un notable respaldo de los vecinos de Teruel, en la línea de los obtenidos en las últimas elecciones generales. Unos datos que lo colocan con elevadas posibilidades de convertirse en una opción determinante para la próxima composición de gobierno. Lambán y Azcón, que lo intuyen, pueden jugarse ahí sus opciones.

Si forma parte de la próxima DGA, representará a todos los aragoneses no solo a los de Teruel mediante políticas compartidas y comprometidas que ampliarán las cuestiones concretas de despoblación o la de la ubicación de los parques de renovables. Y, en ese momento, ni servirá la abstención ni los posicionamientos cantonalistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión