Por
  • Mariano Gállego Palacios

El arte del silencio

El arte del silencio
El arte del silencio
Pixabay

Repentinamente la radio de la cocina que siempre me acompaña en las labores domésticas se calló y me quedé absorto mirando las borrajas que preparaba, a la espera de que el transistor retomara la conexión con las ondas y reanudara su cháchara envolvente.

Paladeé esa pausa pensando en el silencio como el gran olvidado en este flujo incontrolado de mensajes, ruido y confusión en que se ha convertido la comunicación contemporánea y comprendí que este y muchísimos otros silencios son imprescindibles para entendernos. Sin él estamos condenados al barullo. Entre otras cosas, invita a la reflexión, porque nos desconecta del entorno, y si recurrimos a él con intención nos evita en muchas ocasiones que podamos meter la pata.

Los silencios están plagados de significados. Pensemos, por ejemplo, en esos minutos que se suelen guardar en memoria de alguien que ha desaparecido. O los pictogramas con el dedo índice cruzando los labios en los carteles que cuelgan de las paredes de determinados centros públicos que nos conminan a mantener la boca cerrada. O las luces roja y verde de un estudio radiofónico que indican cuando el locutor está o no en el aire. También están los embarazosos, los dramáticos y esos otros que te regalan serenidad cuando se producen en medio del tráfago.

No es lo mismo un silencio corto que uno prolongado. Los primeros dan pie a la interpelación y los segundos generan expectativa en el interlocutor. Lo saben bien los músicos que escriben o interpretan la sucesión de notas intercaladas de pausas más o menos largas de una partitura. Así que podríamos hablar de un arte del silencio. Igual en la música que en la literatura. Los espacios entre las palabras que leemos son los silencios que acotan y contextualizan la acepción precisa de las mismas. Así que aquí les dejo este texto con 348 palabras y 347 espacios en blanco que espero den sentido a lo que acabo de plasmar desde el portátil en el salón y en medio de un silencio roto desde las ventanas por el fragor del tráfico en el centro de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión