Por
  • Editorial

Ayudas contra la sequía

Cereal de secano en la comarca del Bajo Cinca afectado por la sequía.
Ayudas contra la sequía
UAGA

La grave sequía que está afectando a todos los cultivos y explotaciones ganaderas se verá compensada en parte por la rebaja fiscal que el Gobierno aplicará al sector primario: 1.800 millones de euros. El BOE ha publicado un plan de ayudas para el campo a través de una rebaja en el popular sistema de módulos por el que tributan la mayoría de agricultores y ganaderos en España. 

Se trata de una medida que va en la buena dirección porque inyecta liquidez de forma rápida a los profesionales afectados por la subida de costes y la escasez de agua. No obstante, se trata de un primer paso. Si, como auguran las previsiones de los expertos para los próximos meses, llueve escasamente y se mantienen unas temperaturas inusualmente elevadas, será imprescindibles un paquete de medidas más audaces y otro conjunto más ambicioso con un horizonte temporal plurianual.

España afronta esta semana una ola de calor excepcional de la que no existen registros para un mes de abril. Y la severa ausencia de precipitaciones se nota claramente en la reserva de agua en los pantanos, que se encuentran al 50,1% de su capacidad, muy debajo de la media histórica. En este contexto, el Gobierno central empieza a adoptar algunas decisiones concretas, más allá de los análisis y valoraciones. Sin embargo, como ha señalado la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), son insuficientes para la complicada situación que afrontan los trabajadores del campo.

La Península ha sufrido intensas sequías durante el último siglo, pero la actual tiene un inquietante potencial y todo indica que la próxima puede presentarse antes de lo habitual. Por ello, las fuerzas políticas y los agentes sociales deben negociar un Pacto de Estado por el Agua, para luchar contra la sequía y evitar el encarecimiento de los alimentos y la energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión