Por
  • EDITORIAL

Camino de la cita electoral

Papeletas en una cabina electoral.
Papeletas en una cabina electoral.
Asier Alcorta

Con el cierre ayer de las listas electorales avanza en Aragón el proceso hacia los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo. 

Los aragoneses acudirán ese día a las urnas para elegir la undécima legislatura de las Cortes y renovar, por duodécima vez en democracia, la composición de sus ayuntamientos. Hasta nueve partidos podrían entrar en esta ocasión en la Cámara autonómica, aunque, por otro lado, las encuestas señalan una tendencia a concentrar el voto en las dos opciones principales.

Las elecciones autonómicas comportan siempre un cambio en el panorama político de la Comunidad, en función de la capacidad de los distintos partidos para atraer el voto. En esta ocasión todo indica que uno de los fenómenos que conformará el resultado será la crisis en que se han sumido las dos formaciones que ocupaban el centro político, el PAR y Ciudadanos, que tendrán que esforzarse para conseguir entrar en el reparto de escaños. Se añade además una nueva candidatura con posibilidades de obtener diputados, Aragón Existe, de manera que puede continuar el proceso de creciente complejidad en la composición de las Cortes, que podrían acoger hasta nueve partidos políticos diferentes. Por otro lado, los dos principales, el PSOE y el PP, concurren con dos candidatos expertos y con notable peso político, como Lambán y Azcón, y se beneficiarán seguramente de la pérdida de votos de las formaciones centristas, luchando entre sí por captar a cuantos votantes puedan en ese espacio. La encuesta de A+M publicada el domingo indica que ambos partidos podrían sumar el 28 de mayo entre 52 y 58 escaños, cuando en 2019 contaban con 40. En todo caso, la decisión estará en manos de los ciudadanos, que en Aragón han tenido siempre un buen nivel de participación en los comicios municipales y autonómicos, lo que supone un respaldo fundamental para las instituciones más próximas a la sociedad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión