Por
  • EDITORIAL

La situación en Ucrania

Intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.
Intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.
Reuters

Las declaraciones del jefe de la empresa de mercenarios rusos Wagner, Evgueni Prigozhin, en el sentido de que Moscú debería dar por terminada su ‘operación militar especial’ en Ucrania proclamando que habría alcanzado los objetivos previstos, suponen un reconocimiento de que Rusia carecería ya de capacidad para proseguir con sus acciones ofensivas. 

Los ucranianos tiene todavía la baza de la contraofensiva que han estado preparando durante meses y necesitan que Occidente mantengan e incremente su apoyo en un estadio de la guerra que puede ser decisivo.

También Ucrania, a tenor de los documentos secretos que se han filtrado, ha sufrido inmensas pérdidas militares, con 120.000 bajas, entre muertos y heridos, y está agotando sus reservas de munición. Por eso Zelenski reclama a Estados Unidos y a Europa que le envíen más ayuda militar ahora, cuando la contraofensiva puede alterar de manera significativa las posiciones. No es fácil que Kiev consiga recuperar militarmente todos los territorios que Moscú ha conquistado, pero todos los avances que se produzcan sobre el terreno servirán para reforzar su capacidad de cara a una posible negociación. Resulta espantoso el cinismo de Prigozhin, quien además de su poder militar tiene también una considerable influencia política, al mostrar su satisfacción por «haber aniquilado una gran parte de la población masculina de Ucrania e intimidado a otra parte», desvelando que algo muy próximo al genocidio estaría entre los objetivos de la invasión rusa. La guerra está ahora estancada y si la reacción ucraniana no tiene éxito bien puede situarse en una especie de empate. Sería bueno que surgieran inciativas diplomáticas, tal vez junto al plan presentado por China, para buscar una salida negociada, pero es casi imposible que Putin, que inició una guerra de conquista, renuncie a su botín. Entre tanto, Occidente debe revalidar su apoyo a la nación agredida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión