Coordinación autonómica

Imagen de archivo del parque de Bomberos de Huesca.
Imagen de archivo del parque de Bomberos de Huesca.
Rafael Gobantes

Se han dado pasos importantes en las tres provincias aragonesas en materia de atención a las emergencias que se presentan por los incendios

En los tres servicios provinciales que atienden este campo, las diputaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza han invertido en sedes y dotación de medios y, sobre todo, han planificado los parques y el personal que se necesitaría para una correcta atención de todos los puntos de la geografía aragonesa.

En el conjunto de Aragón se supone que la coordinación de los servicios se puede conseguir bajo cualquier fórmula, pero sería deseable llegar pronto a un servicio autonómico de bomberos que supere la dispersión. De hecho, se debería haber planteado hace tiempo, en un campo en el que la Comunidad tiene las competencias. De momento, aquí se optó por mantener los servicios de las diputaciones de Zaragoza y de Teruel, así como impulsar un servicio provincial en Huesca que empezó en enero de 2021.

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón viene exigiendo, desde su fundación en el año 2016, el cumplimiento de la Ley del Fuego, aprobada en las Cortes en 2013. Defiende que un organismo público de calidad sería un instrumento más eficaz en el campo de las emergencias y en la lucha para conseguir un servicio que no discrimine a los habitantes de la Comunidad en función de donde residen.

Recientemente, la Diputación de Huesca presentaba un plan a desarrollar en tres años. Al final de las inversiones serían 9 los parques de bomberos en su territorio, contando con la coordinación con los servicios de bomberos de la Diputación de Zaragoza y del Ayuntamiento de Huesca en las áreas de actuación comunes. Ese plan va dirigido a traspasar el servicio provincial al futuro servicio autonómico con una estructura que cubra toda la provincia.

En estos tres años se invertirán cerca de 13 millones de euros en nuevos parques y en la adquisición de al menos 14 vehículos. En 2023 se pretende invertir 3 millones en los parques de Villanova, Sariñena y Sabiñánigo y se redactarán los proyectos para los nuevos parques de Castejón del Puente y Berdún. Estos dos últimos serán los parques de referencia de las zonas oriental y occidental de la provincia. En 2024 se podría emprender la construcción de los nuevos parques de Martillué, Sobrarbe y La Litera. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión