Por
  • Juan Domínguez Lasierra

El aniversario de ‘Turia’

La periodista Rosa Montero en la presentacion del nuevo numero de la revista Turia. Foto Antonio Garcia_Bykofoto_2. 22_03_23[[[FOTOGRAFOS]]]
El aniversario de ‘Turia’
Antonio García/Bykofoto

Ojalá podamos seguir celebrando más aniversarios de ‘Turia’", concluyó su intervención el director de la revista turolense Raúl Carlos Maícas en la presentación del último número de la revista, el 145-146, que celebra su 40º aniversario. 

"Será un buen síntoma para cuantos creemos que merece la pena seguir apostando por la pluralidad y universalidad de la cultura, por el mestizaje, porque sigo creyendo que una revista cultural es una excelente herramienta para ayudarnos a ser mejores y más libres como ciudadanos, como personas con opiniones propias", afirmó también Maícas.

‘Turia’, la revista que edita la Diputación Provincial a través del Instituto de Estudios Turolenses, reunió en el Museo de Teruel a distintas autoridades. Maícas subrayó que el hecho de "celebrar el aniversario de una revista cultural es sin duda algo insólito en España, lo que demuestra que es posible hacer cultura universal, editar y difundir una revista abierta, atractiva para los lectores y cosmopolita, desde fuera de Madrid y Barcelona".

El director explicó que, al igual que los regeneracionistas turolenses de finales del siglo XIX, que ya tuvieron una ‘Revista Turia’, él también quiso ponerle ese mismo nombre "a aquella quimera que ha logrado sobrevivir para disfrute de todos aquellos que practicamos la lectura o la escritura".

R. C. Maícas recordó que en los cuarenta años de ‘Turia’ se han editado 146 números, con unas 40.000 páginas y más de 1.000 autores. Tiene edición en Internet, pero mantiene el cuerpo central de la publicación física en papel.

"‘Turia’ es un milagro, una locura". Así definió la revista Rosa Montero, que fue la encargada de presentar el nuevo número. Montero explicó que es admirable y heroico conseguir hacer una revista como ‘Turia’, rigurosa, sólida y competitiva, hacerla desde Teruel, y aguantar cuarenta años el tipo.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, felicitó a Maícas, a quien entregó una placa de recuerdo por el 40º aniversario de la publicación.

El número destaca por el monográfico ‘Buñuel y la literatura’, coordinado por el director del Centro Buñuel Calanda, Jordi Xifra, compuesto por 600 páginas en las que nueve expertos han aportado sus estudios sobre los textos del turolense y nueve escritores han elaborado distintos relatos que tienen a Buñuel como elemento vertebrador.

El nuevo número de ‘Turia’ también homenajea a los grandes autores de la literatura contemporánea, como Proust, Monterroso y Anne Sexton, a través de los artículos de Mauro Armiño, Antonio Rivero y Andrés García Inda. La publicación también ofrece un avance del último libro de Emmanuel Carrère.

Entre los contenidos de temática aragonesa, un artículo de Pedro Moreno Pérez sobre la faceta viajera de Domingo Gascón y Guimbao, y otro de Luis Garagalza sobre el filósofo Andrés Ortiz-Osés. Un total de 33 creadores participan en las diez secciones de la revista. El turolense Gonzalo Tena ha sido el encargado de elaborar las ilustraciones. En la sección de entrevistas los protagonistas son Antonio Gamoneda y la mexicana Berta Navarro.

¡Larga vida a ‘Turia’!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión