Por
  • Pedro Rújula

Maestrazgo

La comarca turolense del Maestrazgo cuenta con paisajes únicos.
La comarca turolense del Maestrazgo
HA

Maestrazgo es una denominación histórica que se reinventó para identificar un territorio que no tenía nombre. Durante la Primera Guerra Carlista los rebeldes seguidores de don Carlos habían buscado refugio en una zona de difícil acceso, alejada de las principales vías de comunicación y sin lugares estratégicos que merecieran especial atención por parte del gobierno liberal. 

Allí, en un área que se encontraba a caballo de tres capitanías generales –las de Cataluña, Aragón y Valencia– y cuya orografía –entre los puertos de Beceite y la sierra de Gúdar– hacía muy difíciles las operaciones de castigo, los ejércitos de Cabrera se hicieron fuertes y resistieron hasta el asalto final de Espartero en 1840. La experiencia y la necesidad de denominar con fines militares todo aquel espacio indefinido entre jurisdicciones diversas llevó, en 1847, a identificarlo como el Maestrazgo.

Hoy el nombre de Maestrazgo es el de una comarca aragonesa donde se desarrollaron algunos de los episodios más importantes de esa guerra que tuvo en Cantavieja su capital militar. La insurrección carlista no había nacido allí, pero llegó a envolverla y transformarla hasta convertirse en una parte fundamental de su historia, a la que dedicaron páginas memorables Galdós o Baroja. El proyecto Maestrazgo Territorio Guerras Carlistas, que se inaugura el próximo fin de semana, propone al visitante descubrir los espacios naturales y el rico patrimonio que fueron escenario de aquellos episodios históricos del siglo XIX.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión