Por
  • Editorial

Hito histórico en el baloncesto

Derrota del Casademont femenino ante el Leganés
Partido del Casademont femenino ante el Leganés
Guillermo Mestre

La Copa de la Reina de baloncesto comienza hoy en la capital aragonesa con las dos primeras eliminatorias de los cuartos de final. El torneo tiene una trascendencia singular, incluso de carácter internacional, por su atractivo formato y por la entidad de los equipos participantes: los ocho primeros clasificados de la Liga Femenina Endesa al término de la primera vuelta. Será, además, una edición de récord: el pabellón Príncipe Felipe registrará más de 8.000 espectadores cada jornada, las cifras más elevadas de la historia de la competición. En realidad, el auge que en los últimos tiempos está viviendo el baloncesto femenino en Aragón, por la calidad de sus jugadoras y por el creciente número de espectadores, debe analizarse como un arrollador fenómeno sociológico que supone otro hito en la historia del deporte en Aragón.

La participación del Casademont, que acude a la cita como cabeza de serie, aumenta los alicientes de un torneo intenso, exigente y emocionante. Lo cierto es que la Copa de la Reina y la Minicopa se celebran este año en la capital del Ebro gracias a que el primer equipo femenino del club zaragozano está desarrollando una brillante capacidad de juego y está revolucionando el panorama baloncestístico aragonés, reviviendo así las mejores épocas del baloncesto en la Comunidad.

Aragón, como el resto de España, está disfrutando desde hace años de una etapa exitosa del deporte femenino. De hecho, las mujeres han pasado a erigirse en la locomotora de numerosas disciplinas, aunque hasta no hace tanto apenas eran tenidas en consideración. Los logros de muchas mujeres en torneos nacionales e internacionales suponen un prometedor alegato en favor de las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo para que la igualdad de género avance en nuestra sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión