Por
  • Carmen Magallón

Ley de cultura de paz

Ley de cultura de paz
Ley de cultura de paz
Pixabay

Las Cortes de Aragón, cámara de representantes de la población aragonesa, acaban de aprobar la Ley de cultura de la paz en Aragón. Es una noticia esperanzadora, por su alcance civilizatorio. 

Viene a refrendar la importancia que otorga Aragón al hacer la paz, y las paces, en continuidad con una tradición histórica que se remonta a las asambleas de paz y tregua en el siglo XII y que tiene referentes ejemplares como el conocido Compromiso de Caspe. Siguiendo este espíritu, ya en 1984, Aragón apoyó la creación del Seminario de Investigación para la Paz (SIP), convertido en fundación en 2003. Ahora con esta ley, nos sumamos a la plasmación en nuestra Comunidad de la Ley de fomento de la educación y la cultura de la paz que las Cortes españolas aprobaron en 2005.

Las leyes proporcionan un marco que permite desarrollar políticas prácticas. Esta ley de cultura de paz desgrana en nueve artículos las vías para conseguir un objeto que vale la pena reflejar en su literalidad porque nos ilustra sobre la nobleza de lo que pretende. A saber: "Promover el compromiso de las instituciones y sociedad aragonesa con la cultura de paz, que incluye la educación e investigación para la paz, la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, la promoción del diálogo, la acción no violenta y la mediación, el diálogo interreligioso e intercultural, la capacitación ciudadana para la diplomacia y transformación pacífica de los conflictos, y la comunicación sobre y para la paz…". Les invito a leerla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión