Cincomarzada, la fiesta de primavera zaragozana

Fiesta de la Cincomarzada en Zaragoza, en imágenes
La Cincomarzada de 2022 se celebró a medio gas por la pandemia de la covid.
Francisco Jiménez

El tiempo dirá si cuajan popularmente las fiestas goyescas que se inventó el año pasado el Ayuntamiento del Partido Popular y Ciudadanos y que este año van a repetirse el próximo abril, o si llegan a testarse otras como las «paganas», inspiradas en el pasado romano de la ciudad, que fueron propuestas para el mismo mes por Podemos. Improbables ambas opciones.

Entre otras cosas, porque Zaragoza ya cuenta con una fiesta laica de primavera que sus habitantes hicieron suya tras la dictadura: la Cincomarzada, aunque esta se celebre cuando aún faltan dos semanas para el cambio de estación.

La capital aragonesa se maneja con un personalísimo ciclo de festejos para marcar los hitos del año. Es tan extraño que no los hay en verano y que los días más grandes, los del Pilar, llegan con el otoño ya entrado. El otro patrón de la ciudad, San Valero, cae casi exactamente en mitad del invierno, y los zaragozanos cuentan con que una de las expresiones locales más características de este, el cierzo, pueda estar sacudiendo entonces con saña. Vientos recios que también más de una vez llegan a impedir esa bienvenida adelantada a la primavera, al aire libre y además reivindicativa, que es la Cincomarzada. 

Con la rasca de estos días precedentes, cuesta hacerse a la idea, pero parece que en 2023, y ya sin restricciones sanitarias de la pandemia, sí va a haber oportunidad de encontrarse en el parque del Tío Jorge con familia, amigos y vecinos entre multitudes. En año electoral, no faltarán los políticos que se den una vuelta por allí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión