Por
  • Editorial

Tardía reforma del ‘solo sí es sí’

"¿Consentiste o no? Solo sí es sí"
"¿Consentiste o no? Solo sí es sí"
SERGIO PEREZ

El PSOE ha decidido no esperar más a Unidas Podemos para modificar la polémica ley del ‘solo sí es sí’. Este lunes ha registrado su proposición de ley en solitario para tratar de corregir las consecuencias indeseadas de la norma después de que unos 400 agresores sexuales y violadores hayan visto reducidas sus condenas en estos últimos meses. 

El pasado mes de mayo, el Gobierno logró sacar adelante en el Congreso este texto legal con un error en la redacción, porque permitía la revisión de las penas a los condenados a los que la nueva ley fuese más favorable que la anterior. La parte socialista del Ejecutivo intenta rectificar ahora ese fallo, pero la rectificación ha tardado demasiado tiempo en registrarse y por el medio queda un reguero de injustificados insultos a los jueces por –según Igualdad y los portavoces de Podemos– realizar una interpretación machista de las leyes.

La proposición del PSOE prevé recuperar la horquilla de entre 1 y 5 años de prisión cuando no haya penetración, y de entre 6 y 12 cuando sí la haya, siempre que en esos casos haya habido violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima. La discrepancia entre los dos socios de Gobierno viene de que los morados quieren subrayar la idea del consentimiento en el centro de la norma y entienden que al introducir la violencia o la intimidación para fijar las penas más altas el consentimiento deja de ser el elemento clave. Sea como fuere, está claro que los socialistas tienen prisa para transmitir a la ciudadanía la idea de que algo se hace al respecto, y para evitar que, en las condenas futuras, las penas sean más bajas de lo que eran con la legislación anterior a la del ‘solo sí es sí’. La reforma llega tarde porque debió ejecutarse en cuanto se comprobó que los condenados se iban a ver beneficiados por una rebaja injusta de sus penas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión