Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

Algo más que un hotel

Recreación del interior del futuro Hotel Canfranc Estación Royal Hideaway.
Algo más que un hotel
Barceló

Canfranc estrenará en los próximos días el Royal Hideaway Hotel (5 estrellas) en pleno invierno, entre las heladas y las primeras nevadas. Se va a convertir en un símbolo de la restauración de toda la explanada de la localidad fronteriza. 

Cuenta con 104 habitaciones diseñadas con elementos ‘art decó’ que intentan recuperar la historia ligada al lugar. En la Segunda Guerra Mundial, fue el único municipio de España ocupado por las tropas alemanas en el lado francés de la estación, lo que provocó la creación de varias redes de espionaje en favor de los aliados.

La empresa Barceló va a bautizar dos de las cuatro suites situadas en los torreones del edificio con el nombre de personajes históricos: el jefe de la aduana francesa, Albert Le Lay, que escapó de los nazis en 1943, y el constructor vasco Domingo Hormaeche Bustinza, que realizó el edificio de la estación en 1928, uno de los primeros en España que se levantó con hormigón armado.

Con la recuperación de lo que se vivió en aquellos años tan fundamentales para la historia de Europa, se va a estrenar algo más que un hotel. Su vestíbulo está presidido por las banderas de Francia (al norte) y la de España (al sur), que marcan su convivencia.

Ignacio Mustienes, director de la Escuela de Conservación y Rehabilitación de Huesca, recuperó ese espacio e hizo una tesis muy valiosa. Dijo que Fernando Ramírez de Dampierre, el ingeniero que diseñó la estación de Canfranc y los 18 edificios de alrededor, "quería hacer un edificio ‘francés’ porque los gastos eran costeados a partes iguales por España y Francia". Era una manera de satisfacerles. Ahora solo falta poder cruzar en tren de un país al otro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión