Por
  • Editorial

La cuarta dosis

Las vacunas de la covid-19 han demostrado que reducen la transmisión del SARS-CoV-2
La cuarta dosis
Pixabay.

Por primera vez en dos años las familias aragonesas y españolas pueden celebrar las fiestas navideñas sin las limitaciones y la preocupación que ha causado la covid-19. 

Pero aunque la pandemia está, según todos los indicadores, muy controlada, no hay que olvidar que el virus sigue ahí, y que para las personas con circunstancias vulnerables, incluyendo una edad superior a 60 años, el riesgo de enfermedad grave o incluso de muerte puede ser todavía importante. Hay por ello que insistir en la política de vacunación.

La campaña de vacunación iniciada a principios de 2021 y desarrollada, a pesar de los problemas iniciales, con una considerable eficacia, que habla en favor tanto del buen funcionamiento de la sanidad pública como del compromiso general de los ciudadanos, ha permitido, junto con la inmunidad natural, restringir en gran medida los efectos que provoca el virus. La vida ha recuperado al fin su normalidad y todos estamos disfrutando ya de unas fiestas navideñas en familia, sin especiales precauciones, lo que sin duda supone la recuperación de un aspecto fundamental más de nuestra vida cotidiana. Pero, aunque todo indica que el mayor peligro ha pasado y la presión de la covid sobre hospitales y ucis es hoy poco significativa –cuestión distinta son los efectos de otras infecciones respiratorias–, hay que insistir en la conveniencia de recibir la cuarta dosis de la vacuna, que actualice las defensas frente al virus. Esto es especialmente importante para todas las personas que presenten una especial vulnerabilidad, incluyendo en general a los mayores de 60 años, cuya salud podría verse seriamente comprometida por una infección o reinfección de covid. El Salud ha abierto ya las agendas de vacunación de la cuarta dosis para todos, y de esa manera se contribuirá a reforzar la resistencia frente a la pandemia, y se dará un paso más para superar de manera definitiva la pesadilla del virus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión