Por
  • EDITORIAL

Exceso de mortalidad

Logotipo del Instituto de Salud Carlos III.
Logotipo del Instituto de Salud Carlos III.
ISCIII / HERALDO

Resulta llamativo que, cuando los efectos más graves de la pandemia van quedando atrás, se siga registrando en Aragón y en el conjunto de España un número de fallecimientos significativamente mayor del que sería esperable.

 Algunos parecen causados por el calor excesivo de los meses veraniegos, pero para la mayor parte no existe una explicación clara y plausible, aunque sí diversas hipótesis. No es un fenómeno que pueda dejarse de lado, sino que es necesario estudiarlo con detalle para saber qué es lo que está ocurriendo y poner remedio.

El sistema de monitorización de la mortalidad que gestiona el Instituto de Salud Carlos III preveía que en lo que llevamos de este año se hubieran producido en Aragón unos 13.291 fallecimientos. Sin embargo han sido 14.770, lo que supone un ‘exceso’ de 1.475 muertes, de las cuales solo 436 serían achacables a las temperaturas extremas. Téngase en cuenta que en 2020, el peor año de la covid-19, el exceso de mortalidad en nuestra Comunidad fue de 2.614. Y Aragón no es un caso aislado, en toda España se está registrando un fenómeno similar: mueren bastantes más personas de las que en teoría, según las previsiones estadísticas, deberían morir. Y de momento no existe una explicación. Se ha apuntado a que podría deberse a la falta de atención a algunas dolencias que se produjo durante la pandemia a causa de la saturación del sistema sanitario, que ahora pasaría factura. O quizás a efectos secundarios poco visibles pero dañinos del propio virus. Sea como fuere, resulta obligado que los centros de investigación apropiados y las autoridades sanitarias, en los niveles autonómico y nacional, estudien lo que está sucediendo, que coincide además con un momento de especial preocupación por el funcionamiento de la sanidad pública. Hay que saber más y comprender la realidad que hay detrás de los datos para poder tomar las medidas que permitan corregir las causas de este inesperado repunte de la mortalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión