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  • EDITORIAL

El hartazgo de los usuarios

Marquesina en una parada del autobús en Zaragoza.
Marquesina en una parada del autobús en Zaragoza.
José Miguel Marco

Tres de cada cuatro usuarios del autobús urbano de Zaragoza consideran que las peticiones del comité de empresa son abusivas.

 Así se desprende de la encuesta de A+M para HERALDO, que revela que un 70% opina que los paros no están justificados. Tras reiterados fracasos en el servicio de mediación y ante un inminente endurecimiento de los paros, los representantes de Avanza y los de sus trabajadores han de valorar también, muy seriamente, las graves consecuencias para la ciudadanía de más de 620 días de huelga. Los datos demuestran que lo que comenzó siendo una simple negociación laboral ha degenerado hasta convertirse en un conflicto abusivo. De forma irresponsable y corporativista, el comité y quienes lo apoyan toman como rehenes a los ciudadanos para promover sus propios intereses.

Ante la amenaza de que los paros se recrudezcan a partir de mañana y pasen de tres horas diarias a seis, el enfado y la indignación de los viajeros que dependen del servicio de los autobuses urbanos es más que evidente. Tanto es así que un 88,7% aseguran, según la encuesta, no estar de acuerdo con el conflicto, el más largo de la historia del transporte público en la ciudad, quedándose quienes sí lo están en un exiguo 2,9%. Más de un 73% afirman que los paros, que desde el 5 de septiembre han venido dejando esperas de más de 15 minutos a diario en las marquesinas en las horas de mayor afluencia, les afectan ‘mucho’ (25,6%) o ‘bastante’ (47,7%). El estudio confirma, además, que hasta un 71,4% de los usuarios han tenido que ajustar sus horarios para llegar puntuales al trabajo o llevar a sus hijos al colegio con motivo de la huelga. Los paros están originando, pues, graves perjuicios a muchos ciudadanos, pérdidas económicas e incluso un gravoso menoscabo en la imagen de Zaragoza.

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