Por
  • Editorial

Fiscalidad y sanidad

Mar Vaquero, portavoz del PP en las Cortes.
Mar Vaquero, portavoz del PP en las Cortes.
José Miguel Marco

Javier Lambán ha mantenido la iniciativa de la primera jornada

del debate del estado de la Comunidad para rematarlo con algunos anuncios previsibles en materias sensibles, como la fiscalidad y la sanidad. La oposición, que le ha reprochado que está alejado de la realidad, ha dejado entrever cierta indefinición por el hecho de que el PP sigue si concretar si Jorge Azcón será candidato al Ayuntamiento de Zaragoza o a la DGA. El líder socialista ha aprovechado este vacío para lanzar una parte relevante de su programa electoral, centrado en la ciudad de Zaragoza, para la próxima cita de mayo. No obstante, como presidente de Aragón hubiese sido deseable que hubiera hablado, incluso negociado, con la oposición las medidas que va a poner en marcha. 

El presidente ha avanzado una rebaja fiscal para las rentas medias y bajas, que pasa por reducir el tramo autonómico del IRPF para los que declaran hasta 50.000 euros y compensar parcialmente su impacto con una subida al resto de las rentas, de los tributos ambientales y de uno nuevo a las renovables. La reforma se ampliará a Sucesiones y Donaciones. Este anuncio, el más relevante del debate, se complementa con más iniciativas en otra área de gran presión social: se pone en marcha un plan de intervenciones quirúrgicas en sábado para rebajar las listas de espera, se ampliará el zaragozano hospital Royo Villanova y en 2023 crecerá un 13,6% el presupuesto sanitario.

Lambán ha lanzado la campaña para las citas con las urnas del próximo año tras marcar una ventajosa equidistancia con Madrid: rechaza los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas, pero se sirve de las subidas de las pensiones. El cortoplacismo, sin embargo, no debe cegar a la clase política aragonesa. En contextos de incertidumbre económica, como el actual, se imponen la colaboración y los liderazgos compartidos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión