Por
  • Editorial

Un debate preelectoral

Javier Lambán saluda a Jorge Azcón, este jueves, en las Cortes.
Javier Lambán saluda a Jorge Azcón, este jueves, en las Cortes.
José Miguel Marco

El último debate de esta legislatura sobre el estado de la Comunidad se ha iniciado en clave preelectoral. A siete meses de los comicios autonómicos y municipales, Javier Lambán ha hecho un repaso de lo conseguido por el Gobierno cuatripartito y ha realizado algunos anuncios orientados a marcar territorio frente al PP y su líder, Jorge Azcón, sea este candidato a la DGA o al ayuntamiento. Sin espacio destacado ni para la autocrítica ni para las dificultades de la ciudadanía por el encarecimiento de la vida, ha preferido mirar al próximo año, donde en el mes de mayo esperan las urnas, para reivindicar su papel en el futuro de la ciudad de Zaragoza como foco de captación de talento y de empresas. 

El presidente de Aragón empieza a lanzar su programa electoral. Ha anunciado la creación del Centro aragonés de Atracción de Talento, la construcción de 600 pisos de alquiler para jóvenes, una escuela de hostelería y más suelo industrial. La primera jornada del debate del estado de la Comunidad le ha servido también para elogiar a sus consejeros al hacer balance de la legislatura, reforzar la cohesión del cuatripartito y guardarse otros anuncios para hoy, en la réplica a la oposición. Pretende aislar así la batalla preelectoral tanto del inquietante contexto internacional, con la guerra de Putin y las amenazas de Pekín, como del nacional, con los desasosegantes pactos de Pedro Sánchez con partidos independentistas.

El objetivo de Lambán en este debate es claro: ganar pulso político para lo que resta de legislatura, reforzar su Gobierno de coalición y fijar la agenda gubernamental de cara a las urnas. La oposición le ha reprochado que su discurso «está alejado de la realidad», pero tampoco ha propuesto nada a cambio. Por el bien de los ciudadanos, hoy debe haber en las Cortes más concreción, más ideas y más compromisos de colaboración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión