Por
  • EDITORIAL

Aragón opta a tres sedes

La Aesia podría instalarse en el antiguo recinto de la Expo.
La Aesia podría instalarse en el antiguo recinto de la Expo.
José Miguel Marco

Como es natural, Aragón ha entrado de lleno en la competición para captar algunas de las sedes de organismos que el Gobierno va a descentralizar.

 En el caso de la Agencia para la Supervisión de la Inteligencia Artificial, Zaragoza reúne claramente las condiciones adecuadas y podría instalarse en el parque empresarial de la Expo. Queda por ver la seriedad del Ejecutivo de Sánchez a la hora de cumplir las expectativas de reequilibrio territorial que ha despertado.

El Gobierno aragonés ofrece unas dependencias en el parque empresarial Dinamiza, en Ranillas, para ubicar la Agencia para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). No cabe duda en este caso de que Zaragoza cumple con los requisitos necesarios, tanto por la facilidad que ofrece para las comunicaciones como por la existencia de un ecosistema empresarial y de investigación relacionado con la tecnología digital. Hay que entender, por tanto, que es una candidata con posibilidades. La capital aragonesa aspira también a captar la sede de la Agencia Española de Salud Pública, y la Comunidad no ha renunciado, a pesar de los criterios publicados por el Gobierno, que han sido recurridos, a que Teruel reciba la de la Agencia Espacial. Así pues, son tres por ahora las opciones aragonesas y parece natural que alguna de ellas llegue a buen fin. Al margen de las especificaciones técnicas que se exigen y de las decisiones de la comisión de evaluación, si el Ejecutivo central quiere que el proceso de descentralización sirva efectivamente, según ha propuesto, como factor de reequilibrio territorial, tendrá que tener en cuenta también la necesidad de dar un impulso a las provincias de la España interior. Y deberá además distribuir los organismos con algún sentido de equidad entre las comunidades autónomas interesadas. Queda por tanto por ver cómo se desarrollará un procedimiento que para Aragón tiene una indudable importancia y al que hay que concurrir con proyectos bien desarrollados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión