Por
  • Editorial

No todo se soluciona con dinero

Mayte Pérez
Mayte Pérez
EP

La consejera Mayte Pérez ha manifestado su respeto y reconocimiento a los profesionales sanitarios después de que el miércoles los sindicatos médicos exigieran su dimisión tras haber asegurado que, debido a una «pequeña disfunción» de la aplicación Salud Informa, creía que se estaban quedando algunos huecos libres en las agendas médicas. Además, ha lamentado que sus palabras se malinterpretaran y ha defendido que su intención no era ofender a nadie. La portavoz del Gobierno de Aragón quiere reducir así a poco más que una tormenta en un vaso de agua lo que en realidad es un asunto muy relevante, que afecta a uno de los pilares del Estado del bienestar y que exige un análisis profundo, estructural y compartido para encontrar la mejor solución. 

Ante las reiteradas denuncias sobre las desproporcionadas demoras que existen en algunos centros de salud para poder coger cita a través de la aplicación Salud Informa, llegando en algunos casos a superar los 20 días, el presidente Lambán afirmó el martes que faltan facultativos y, el miércoles, la consejera de Presidencia aseguró que los médicos de Atención Primaria «no están ocupando al 100% sus agendas». El jueves, la consejera de Presidencia se ha retractado y la de Sanidad ha anunciado que pagarán horas extra a los médicos de Familia para recortar las esperas. No parece que la DGA tenga las ideas muy claras sobré cómo abordar este desafío.

Antes de tomar la decisión de gastar más dinero público en horas extras, el Ejecutivo autonómico debía haberse reunido con los diferentes protagonistas de este rompecabezas asistencial para haber analizado qué medidas son más eficaces. De entrada, cabe pensar en distribuir mejor las cargas de trabajo, modificar los tramos horarios o, en general, en mejorar la organización de la Atención Primaria. No todo se soluciona con dinero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión