Por
  • Editorial

Sin techo en Aragón

Algunos sin techo dejan sus enseres y colchones en los alrededores de los garajes y en las zonas comunitarias.
Algunos sin techo dejan sus enseres y colchones en los alrededores de los garajes y en las zonas comunitarias.
Heraldo

El número de personas sin hogar crece año tras año en Aragón. En la última década ha crecido un 19%. Este año, un total de 1.120 ‘sin techo’ han sido usuarios de centros asistenciales de alojamiento en municipios de más de 20.000 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, cuando hace diez años eran 940. Además, están los que no contabiliza el INE porque duermen en la calle o bajo un puente. Toda medida útil para reducir esta manifestación extrema de la exclusión, como crear un sistema de pequeños centros de acogida en los barrios, debe ser considerada. Pero más allá de ladrillos, es necesario ofrecer también políticas sociales personalizadas que profundicen en las razones por las que han acabado en esa situación y encuentren caminos para facilitar su reinserción. 

El estudio del INE ofrece datos de interés relativos al perfil de los ‘sin techo’ locales: Aragón es la novena comunidad (incluidas Ceuta y Melilla) con mayor tasa de personas sin hogar, 148,2 por cada 100.000 habitantes. De los 1.120 contabilizados, 470 son de nacionalidad española y 650 extranjeros. Haberse quedado sin un lugar donde vivir porque perdieron el trabajo es la razón que ha llevado a la calle al 48,5% de estas personas. Un 37,7% aduce también que llegó un momento en el que no pudieron pagar el alquiler, un 20,6% lo relaciona con una separación de pareja, un 20,4% con su hospitalización y un 19,1% porque tuvieron que emigrar.

El olvido o la criminalización de las personas sin hogar no son formas adecuadas de abordar este problema social. Los esfuerzos deben dirigirse a promover y garantizarles la igualdad de acceso a los derechos básicos para que nadie se vea obligado a desarrollar actividades tan íntimas como dormir, lavarse, comer o vestirse en un espacio público. La sociedad debe proporcionar a todos los ciudadanos alternativas laborales y residenciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión