Responsable de redacción en heraldo.es

El diente de neandertal

Cueva de los Moros de Gabasa, en Peralta de Calasanz, donde se halló la pìeza dental.
Cueva de los Moros de Gabasa, en Peralta de Calasanz, donde se halló la pìeza dental.
Ayuntamiento de Peralta de Calansanz

Una mujer compró en una tienda de ropa de segunda mano una camiseta porque llevaba impreso un mensaje escrito en alemán en el que destacaba la palabra ‘Vegetarier’. Pensó que el lema abogaba por el movimiento vegano. Cuál fue su sorpresa al comprobar con el traductor que lo que decía la frase era lo siguiente: "No luché para llegar a la cima de la cadena alimentaria para convertirme en vegetariano".

Un largo proceso de investigación en el que ha participado la Universidad de Zaragoza (que tiene verdaderas estrellas en este campo, destacando Pilar Utrilla y sus discípulos) acaba de ver la luz y ha concluido que los neandertales fueron carnívoros. Ha sido el análisis de un diente hallado en el yacimiento oscense de las Cuevas del Moro de Gabasa el que ha permitido arrojar luz sobre el asunto. Porque en torno a los neandertales, además del motivo de su extinción, rondan otras incógnitas, y una de ellas es si fueron o no carnívoros. Las dudas razonables se basan en que todo apunta a que eran grandes consumidores de plantas y en la dificultad de demostrar que comieran carne. Ahora los avances tecnológicos y el citado diente han permitido probar que eran carnívoros. Y ello explicaría que fueran más avanzados de lo que se creía (por cierto, se están detectando carencias nutricionales en niños muy pequeños de padres veganos, según advierte otro catedrático de la Universidad de Zaragoza, gran experto en nutrición, Luis Moreno).

Respecto a las teorías sobre su extinción, una de ellas defiende que fueron cazadores cazados por grandes carnívoros. De ser así, ¡tanto luchar por llegar a la cima de la cadena alimentaria para acabar devorado por otra especie más fuerte!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión