Por
  • EDITORIAL

Estancamiento inversor

Documento del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Documento del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Eduardo Parra / Europa Press

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 contempla una inversión en Aragón poco mayor que la de este año, apenas 25 millones más, a pesar de que se engloba en unas cuentas públicas muy expansivas y que son para un año cargado de citas electorales. 

Aunque se da continuidad a las grandes obras en marcha, se ralentiza el ritmo de ejecución y los nuevos proyectos escasean. Las inversiones en el conjunto del país alcanzan un nuevo máximo por el mayor gasto en infraestructuras de la historia. Sin embargo, la Comunidad no se ve beneficiada por nuevos proyectos, que corregirían el déficit de infraestructuras y propiciarían un mejor equilibrio entre las autonomías españolas.

Los terceros Presupuestos del Estado aprobados por el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos proyectan el mayor gasto en infraestructuras de la historia, gracias esencialmente a la llegada de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que Bruselas aprobó para ayudar a los países a superar el bache de la pandemia. Este esfuerzo inversor beneficia especialmente a Cataluña y Andalucía, que serán las autonomías que más dinero reciban de la Administración central el año que viene. Una vez más, el Ejecutivo atiende a criterios de población, que perjudican a una región poco poblada y muy extensa como Aragón, y a premiar a los socios parlamentarios, empezando por ERC.

Aragón dispondrá de algo más de dinero público para inversiones, pero será para continuar con las obras que ya están en marcha y poco más. No se acomete ninguna de las infraestructuras que la Comunidad necesita para continuar con su desarrollo. Es un lamentable balance en unas cuentas públicas tan expansivas. Hay que vigilar para que, al menos, los ministerios involucrados ejecuten en tiempo y forma todo lo que recoge el Presupuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión