Por
  • EDITORIAL

Impulso al periodismo

Una de las sesiones del Congreso Mundial de Medios en Zaragoza.
Una de las sesiones del Congreso Mundial de Medios en Zaragoza.
José Miguel Marco

El Congreso Mundial de Medios, que desde el pasado miércoles se ha celebrado en Zaragoza organizado por WAN-IFRA, ha concluido habiendo alcanzado sus objetivos.

 Por la calidad de las ideas aportadas, del valor de las experiencias compartidas, de la innovación de los nuevos proyectos presentados, el encuentro ha sido un éxito. También lo ha sido por el nivel y número de participantes, así como por la organización de las sesiones de trabajo y los eventos culturales por la ciudad. La mejor prueba de ello es la sincera satisfacción mostrada por los congresistas llegados de los cinco continentes. Las instituciones, el tejido socio-económico y la ciudadanía se han volcado en hacer posible esta cumbre y en recibir a los visitantes con la mejor actitud. El periodismo y la libertad de expresión salen fortalecidos de Aragón. La proyección internacional de Zaragoza, también.

El World News Media Congress ha reivindicado la apuesta por la calidad informativa, la vocación de servicio a la ciudadanía, un acceso equitativo de mujeres y hombres a todos los niveles de los medios de comunicación, la atención a la transformación digital y, ante todo, una rotunda reafirmación en la defensa constante de la libertad de prensa. El rey don Felipe ha entregado el premio Pluma de Oro de la Libertad 2022 al diario polaco ‘Gazeta Wyborcza’ y a la Fundación del mismo nombre como un reconocimiento a los medios independientes del este de Europa, que es ampliable a Ucrania.

El Congreso Mundial supone el triunfo de la constancia y el trabajo de todas las partes implicadas y de su empeño para que Zaragoza organizara con éxito esta relevante cita. Ahora toma el relevo Taipéi, que será la sede el próximo año. Es labor de todos que el periodismo siga actuando, con rigor y responsabilidad, como uno de los pilares de las democracias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión