Por
  • EDITORIAL

Romper el techo de cristal

Un momento de la entrega de los premios Women in News.
Un momento de la entrega de los premios Women in News.
José Miguel Marco

La Cumbre Mundial de Periódicos y Editores, que se está celebrando en Zaragoza, aborda los numerosos retos y desafíos a los que se enfrentan los medios de comunicación en el siglo XXI. 

Uno de los más evidentes es favorecer que las periodistas puedan desarrollar su carrera profesional y alcanzar puestos ejecutivos en el sector de la comunicación en las mismas condiciones que los hombres. Si bien la presencia de las mujeres en las redacciones de buena parte de los países que conforman la comunidad internacional y en las facultades de comunicación es palpable, también lo es el omnipresente, y difícil de salvar, techo de cristal.

Tres periodistas y directoras de medios, cada una procedente de una zona del mundo, han sido galardonadas este año con los premios de la asociación Mujeres en los Medios, Women in News (WIN), perteneciente a la Asociación Mundial de Editores (WAN-IFRA). Se reconoce así su compromiso con la excelencia editorial, la igualdad de género y el apoyo a la #próxima generación de líderes de los medios de comunicación. Lo cierto es que el camino para las mujeres dentro de los medios, especialmente para acceder a puestos directivos, no es fácil porque los datos demuestran que son ellas las que asumen más cargas familiares y de cuidados.

El 73º Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos debe servir para avanzar en el justo objetivo de equilibrar el acceso de hombres y mujeres a los puestos directivos de los medios de comunicación. Se trata, además, de un objetivo global. Cuando menos los países democráticos tienen la obligación ética y legal de trabajar para que crezca el número de mujeres que acceden a los puestos de mando de todos los sectores sociales y económicos, también el de los medios de comunicación, como fiel reflejo de una sociedad formada a partes iguales por seres humanos de ambos sexos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión