Por
  • Carmen Magallón

Eloy y Andalán

El historiador Eloy Fernández Clemente, este miércoles en su domicilio zaragozano, con el primer número de 'Andalán'.
Eloy y 'Andalán'
Oliver Duch

Hace más de cinco décadas, Eloy Fernández Clemente y José Antonio Labordeta, paseando por el Teruel de nuestro bachillerato, soñaron con mejorar esta tierra, Aragón, y proyectaron y encauzaron su sueño a través de las páginas de una revista, ‘Andalán’

"De esta tierra hermosa, dura y salvaje, haremos un hogar y un paisaje", cantó Labordeta. Y Eloy se puso a ello. No estaba solo. Un grupo entusiasta capeó los temporales de la dictadura y logró sacar a la luz aquella revista a la que me suscribí con inmenso cariño. A través de ella, supe de tu pasión por Joaquín Costa, y por Aragón todo, una pasión que contagiaste a mucha gente, a muchos de nosotros. Por ella te jugaste, entre otras cosas, la detención y hasta el encarcelamiento. Recuerdo el episodio de tu subida a la prisión de Torrero. Vivía yo en ese barrio donde se ubicaba la prisión y recuerdo el mural que se pintó entonces en tu honor. José Luis Cano, vecino también, pintó en él un personaje de cuya boca salía un bocadillo en el que se leía: ¡Viva San Eloy!

Hace unos días, en L’Ainsa, se celebraban los 50 años de la presentación, en esa villa, del número uno de ‘Andalán’. Eloy, historiador y cronista hasta el detalle, llevaba tiempo preparando una edición especial para la ocasión, distribuyendo encargos, dando materiales, animando a participar. Por motivos de salud, no pudiste asistir al evento. Y te echamos de menos. También a Labordeta. Eloy y Marisa. José Antonio y Juana. Siempre seréis nuestros profesores más queridos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión