Por
  • Editorial

Más plazas para Medicina

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, este martes en la presentación de las obras de la unidad de reproducción asistida del Servet.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, este martes en la presentación de las obras de la unidad de reproducción asistida del Servet.
Gobierno de Aragón

La Universidad de Zaragoza prevé incrementar para el curso 2023-2024 las plazas del grado de Medicina. Serán un 10% o incluso algo más que las que ofertaba en los últimos años. Así lo ha especificado la consejera Sira Repollés, después de que este lunes el presidente Lambán hiciera hincapié en este problema en la Universidad San Jorge. Es una medida eficaz si se atiende al criterio general de que faltan médicos y que aún van a faltar más a medio plazo. No obstante, hay que tener presente que el problema no es solo numérico. Los hechos demuestran que muchas plazas de especialistas están en zonas alejadas de las grandes ciudades y son poco atractivas para los profesionales jóvenes. Es necesario una planificación rigurosa de las plantillas y de los incentivos para llenarlas.

El Gobierno de Aragón ha conseguido que se aumente el número de médicos que se forman en la Comunidad y también quiere impulsar la formación de más especialistas. Con estas medidas, busca crear «un banco de especialistas», que «lejos de ser una solución a corto plazo», va a costar unos diez años. Es positivo que reaccione ante una carencia de la que tanto se ha hablado. Sin embargo, es preciso abordarla con precisión quirúrgica. En Aragón no faltan médicos con carácter general, sino que faltan en determinadas especialidades, en lugares concretos y en algunas fechas.

En el propio sector sanitario no hay consenso sobre cuántos médicos faltan. En lo que sí hay acuerdo entre los colegios profesionales, los sindicatos, las sociedades científicas y la propia administración es que faltan orden e incentivos. Una mejor organización es imprescindible para que el sistema formativo de Médico Interno Residente (MIR) pueda absorber a todos los titulados que salen que las facultades y para que las plazas MIR que se ofertan se adecuen a las necesidades futuras de especialistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión