Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: ¿A la tercera será la vencida?

La sede de Zaragoza del Laboratorio de Salud Pública es la que mayor número de técnicas contempla y mayor volumen de analíticas registra.
¿A la tercera será la vencida?
José Miguel Marco

¿A la tercera será la vencida?

Aragón presenta una nueva candidatura, esta vez para la Agencia Estatal de Salud Pública.

¿A la tercera va la vencida? Eso dice el refrán. Se daba por seguro que la planta de baterías se instalaría en nuestra Comunidad. Razones no faltaban. Zaragoza es epicentro de la industria del automóvil en España, de manera que la gigafábrica de baterías para coches eléctricos impulsada por Volkswagen podría haberse instalado aquí, pero finalmente, a pesar del interés mostrado por el Gobierno aragonés, el sueño de dicha fábrica pasó de largo. Tampoco salió adelante que Aragón junto con Cataluña fueran sedes para la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno 2030. Nuestro Pirineo lo tenía todo, mayor territorio esquiable y más altas cumbres. Cuando todo parecía ir bien, enfrentamientos a causa de la supremacía catalana queriendo liderar el proyecto y la falta de apoyo del Gobierno central lo estropearon. Y también se dijo adiós a la aventura olímpica. Ahora Aragón se postula, como otras tres comunidades, para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública, un centro de excelencia que promueva la vigilancia en salud pública. Volvemos a lo mismo, Zaragoza al parecer es el lugar adecuado desde que se dieron a conocer los requisitos para albergar el centro. Excepcional situación geográfica, con buenas comunicaciones, cuenta con el laboratorio de salud pública para control de aguas que mayor número de técnicas contempla y volumen de analíticas registra, sin olvidar el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, que dirige Juan José Badiola, como también la infraestructura para su ubicación, el Pabellón de España de la Expo, un edificio que languidece por falta de uso. ¿Serán estas suficientes razones de peso, o tampoco esta tercera será la vencida?

Daniel Gallardo Marín. GARRAPINILLOS (ZARAGOZA)

La suspensión de las ‘reglas fiscales’

El pasado 26 de julio, el Consejo de Ministros acordó solicitar al Congreso su constatación sobre la concurrencia de una circunstancia extraordinaria que justifique la «suspensión de las reglas fiscales» en 2023. Esta expresión hace referencia a la posibilidad de superar los límites legales fijados para asegurar la estabilidad presupuestaria (el equilibrio estructural para los presupuestos del Estado y las comunidades autónomas) y la sostenibilidad financiera (el 60% de PIB para la deuda de las Administraciones públicas). A tenor del preceptivo Informe 41/22 de la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), el Ministerio de Hacienda y Función Pública basa la solicitud en la repercusión directa que, en el ámbito nacional, tiene la prórroga en 2023 de la cláusula de salvaguarda europea. Respecto de la «suspensión de las reglas fiscales», nuestra Constitución (art. 135.4) recoge tres causas habilitantes: a) catástrofes naturales, b) recesiones económicas –según la LOEPSF, graves– y c) situaciones de emergencia extraordinaria. A mi juicio, la razón aducida por el Ministerio no tiene encaje en ninguno de los tres motivos constitucionales que autorizan a infringir los límites de déficit estructural y de deuda de las Administraciones públicas, con el añadido de que la ‘cláusula de salvaguarda’ europea tiene un contenido jurídico muy diferente al de la ‘cláusula de escape’ nacional, puesto que aquella va referida a las situaciones que amparan el incumplimiento de la trayectoria acordada para alcanzar el objetivo presupuestario a medio plazo, sin que haga mención a límite alguno. En la futura tramitación parlamentaria de la petición gubernamental, nuestros diputados, con independencia de sus adscripciones políticas, deberán optar entre respetar el fundamento de un Estado de derecho (el imperio de la ley) –rechazándola– o despreciarlo –aceptándola–.

Enrique López Felipe. ZARAGOZA


Un gesto de ánimo y de cariño

Me gustaría, a través de estas breves líneas, expresar mi más sincero agradecimiento y el de mis hijos a todo el personal de la UCI Quirúrgica del Hospital Clínico de Zaragoza. El pasado día 5 de agosto mi esposo, Rómulo Julián Urbani López, ingresó de urgencia en dicho hospital y, desgraciadamente, falleció el 18 de agosto. Han sido unos días muy duros para nosotros y, en esos momentos, se da uno cuenta del imprescindible trabajo que realiza el personal sanitario, desde el celador de la entrada hasta el doctor que realiza el diagnóstico, o las enfermeras y auxiliares que llevan a cabo su labor siempre con una sonrisa y una palabra amable. Han sido trece días los que mi esposo ha estado ingresado y, por eso, desde el corazón reitero mi agradecimiento y el de mi familia por la atención recibida, por su profesionalidad y generosidad. A pesar de su dura tarea diaria, siempre tuvieron una palabra o un gesto de cariño para darnos ánimos. Para todos ellos, sin excepción, nuestra gratitud y respeto. Solo nos cabe decir una vez más, gracias por vuestro calor humano que no olvidaremos jamás.

Celia de Pablo Cebrián, en nombre de la familia Urbani - De Pablo. BORJA

Gas a precio de oro

Un movimiento imparable pro energías renovables ha castigado en pocos años las energías de origen fósil y nuclear, acelerando su desmantelamiento con imprudente velocidad. No se ha salvado ni el gas natural, que se había catalogado como recurso estratégico en la transición energética. Así lo demuestran las numerosas centrales de ciclo combinado construidas. Pero ha bastado una meteorología muy desfavorable, tensiones geopolíticas, con la guerra rusoucraniana como epicentro y otras menores en el Magreb, para que la estabilidad haya desaparecido. Esto ha provocado que el gas natural adquiera un nuevo protagonismo con problemas de abastecimiento y peligrosa escalada de precios, generando inflación y desestabilización a escala universal. Y la gran paradoja. Por una parte, países de la UE y la OTAN no desperdician ocasión de rechazar el petróleo y el gas rusos, para quejarse al mismo tiempo de que Rusia cierra el grifo y somete a Europa a una restricción sin precedentes. Bastaría con que funcionaran normalmente los gasoductos Nord Stream 1, con sus turbinas reparadas, y el Nord Stream 2, recientemente terminado pero políticamente bloqueado, para que las aguas volvieran a su cauce. Pero con la belicosidad actual eso es imposible. Parece que hay gobernantes interesados en que la guerra continúe. Mientras tanto, Pedro Sánchez, el presidente de los mil apaños, lanza propuestas y ocurrencias que afectan a los suministros argelinos (con el Sáhara al fondo), los topes al precio del gas (de dudosa eficacia), al tendido de nuevos gasoductos por Francia (sin consenso), y al uso a tope de las plantas de regasificación. Soluciones todas con fuerte aumento de precios.

José Luis Cabez Marco. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas.

cartas@heraldo.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión