Por
  • Editorial

Aulas sin restricciones covid

Que no te pille el toro, aprovecha las ofertas de Amazon para hacerte con todo lo que tus hijos necesitan para la vuelta al cole.
Aula sin mascarilla.
Freepik

La nueva normalidad de la covid llega a las aulas. Una semana antes de comenzar el curso, Sanidad ha decidido revocar las restricciones impuestas durante los dos años anteriores para evitar el contagio de la covid en los centros escolares. Las escuelas, institutos y colegios acaban, pues, con todas las limitaciones que trajo la pandemia. Ni mascarillas, ni grupos burbuja, ni limitaciones en el comedor. Este cambio llega gracias al descenso de la curva de contagios y a la eficacia de las vacunas. De cualquier modo, no podemos bajar la guardia. El virus sigue ahí. Es preciso comportarse con prudencia, utilizar la mascarilla en espacios cerrados muy concurridos, inocularse la cuarta dosis de la vacuna y reclamar a las instituciones que refuercen los servicios sanitarios.

La pandemia, que ya dura más de dos años y medio, ha generado una sucesión de oleadas lo suficientemente graves como para atemperar el relajamiento que la sociedad siente cuando una de dichas oleadas remite. Los datos dan ahora motivos para constatar que nos hallamos en un momento esperanzador. No obstante, la evolución de las cifras de contagios demuestra que tras los periodos de excesiva confianza suele venir el repunte de la covid-19 y una nueva oleada. De hecho, la Comisión Europea ha avisado de la posible necesidad de volver a introducir en los próximos meses medidas para frenar la propagación de la enfermedad, incluidas las mascarillas y los aforos limitados, y ha insistido en la importancia de seguir vacunando para mantener la pandemia bajo control.

Hay que tener presente que el final de las vacaciones, la reapertura de las aulas y la bajada de las temperaturas van a generar progresivamente una circulación más activa de distintos virus respiratorios, incluida la gripe, algo que supone un desafío para los sistemas de salud ya sobrecargados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión