Por
  • Editorial

Exportaciones a buen ritmo

Taller de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Taller de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas.
S. E.

Ni la pandemia y sus terribles efectos por el parón que generó en las economías de casi todo el mundo; ni los problemas de desabastecimiento de microchips; ni el encarecimiento de las materias primas; ni el ‘brexit’; ni los aranceles impuestos por Estados Unidos, nada ha conseguido detener el buen ritmo de las exportaciones desde Aragón durante los últimos meses. De hecho, el valor de las ventas a mercados exteriores se anotó en junio un nuevo récord mensual. La Comunidad alcanzó la cifra de exportaciones más alta de la serie histórica gracias al buen comportamiento registrado por la automoción, los alimentos y los bienes de equipo. Todos los agentes económicos y sociales deben trabajar con denuedo para que esta tendencia se mantenga ante un otoño más incierto.

Las dudas sobre la recuperación económica tras las peores fases de la pandemia no parecen afectar, al menos por ahora, a las exportaciones de Aragón, que se anotan otro récord mensual en junio: 1.559 millones de euros. Hay que destacar el empuje de la planta de Opel en Figueruelas, del grupo Stellantis, que ha podido producir con menos problemas al contar con los suministros que necesitan los vehículos que salen de su cadena de montaje. La fábrica zaragozana exportó más del 90% de las 40.900 unidades que produjo. También sobresalen las ventas de los fabricantes locales de componentes que sirven a otras compañías automovilísticas.

Como resultado de la evolución de los flujos en el primer semestre del año, Aragón registra un superávit comercial de 1.203 millones. A pesar de estos datos positivos, es imprescindible seguir mejorando la capacidad exportadora para contrarrestar la subida del IPC. Eurostat ha advertido que la inflación de julio reafirma a España como la gran economía de la UE donde más suben los precios. Y Aragón está por encima de la media nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión