Por
  • Editorial

Ahorro energético

El lunes se comunicarán a la población
Pedro Sánchez anuncia un plan de medidas de ahorro, el pasado viernes

Este próximo invierno será muy duro en Europa si Rusia decide cerrar el grifo del suministro de su gas natural y eso tendrá una clara repercusión en España, por mucho que la dependencia de ese proveedor sea menor en nuestro país. Anticiparse con prudencia a este posible escenario obliga a adoptar medidas de ahorro entre el conjunto de los consumidores, tanto domésticos como industriales. En esta línea, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas urgentes, en el que se incluye una limitación del aire acondicionado a 27 grados y de la calefacción a 19 grados en comercios, centros de trabajo, hospitales, colegios y transporte público. También las administraciones aragonesas están intensificando sus estrategias de ahorro. Múltiples factores, desde la guerra de Ucrania al cambio climático, nos obligan a todos a mejorar constantemente la eficiencia energética

La DGA va a reforzar el plan de ahorro de energía que, desde 2015, ya ha recortado la factura un 30%. Así, va a adaptar la temperatura de los edificios públicos, que en la actualidad oscila entre los 26 grados en verano y los 21 en invierno, a los 27 y 19, respectivamente, que figuran en el plan de ahorro energético que ha aprobado el Ejecutivo central. Las administraciones públicas, con los líderes políticos a la cabeza, tienen que predicar con el ejemplo ante el consumidor privado y las empresas.

En coordinación con los socios europeos, España se suma al esfuerzo solidario para rebajar la demanda energética, intentar reducir la presión sobre los precios y crear unas reservas que permitan afrontar con garantías de suministro este próximo invierno. Las medidas adoptadas por el Gobierno y las que pueda adoptar en otoño deben ir dirigidas también a proteger a las familias, a las empresas y la senda de crecimiento económico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión