Por
  • Editorial

Bon Àrea, a punto en Épila

Imagen áerea del estado actual de la plataforma agroalimentaria de Bon Àrea en Épila.
Imagen áerea del estado actual de la plataforma agroalimentaria de Bon Àrea en Épila.
Bon Àrea

La Corporación Guissona estrenará en menos de dos meses el núcleo de su plataforma agroalimentaria en el municipio zaragozano de Épila, el centro logístico desde el que impulsará su expansión por el centro, norte y este del país. La instalación, de 108.000 metros cuadrados, ya está construida y solo resta montar los equipos de refrigeración y acometer la urbanización exterior. El inminente arranque de la actividad logística de Bon Àrea es del máximo interés geoeconómico para Aragón tanto por los 4.000 empleos directos comprometidos cuando la planta esté a pleno rendimiento como porque supone un impulso para reducir el elevado grado de atomización de la industria agroalimentaria en la Comunidad.

La calidad de los productos agrícolas y alimentarios aragoneses es una de las principales fortalezas del sector primario en la Comunidad, siendo reconocida a nivel internacional. También destaca su alto grado de internacionalización y su mayor capacidad competitiva en los mercados exteriores. A cambio, el elevado grado de atomización de productores y explotaciones es un lastre para la competitividad. La gran mayoría son pymes o micropymes, un tamaño que puede resultar insuficiente, por ejemplo, cuando la empresa asume varias fases de la cadena de valor o para invertir en actividades de I+D+i, un aspecto especialmente relevante en el momento de transformación que está viviendo el sector en áreas como la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad sanitaria.

Aragón necesita compañías foráneas y locales, como el grupo oscense Costa o el grupo Jorge, para avanzar en actividades de modernización en el sector agrícola y ganadero; es decir, aportando más valor añadido a la economía regional mientras generan riqueza y cooperan a asentar población en diversas comarcas, más allá de las capitales de provincia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión