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Multiservicios rurales

Contenido exclusivoOPINIÓNACTUALIZADA 13/07/2022 A LAS 05:00
Comercio local en Aragón.
Multiservicios rurales
Gobierno de Aragón

Mantener un mínimo de servicios en los pueblos pequeños es fundamental. Lo contrario supone condenarlos a la desaparición. 

En Teruel la experiencia ha sido positiva. Este año los multiservicios de la provincia recibirán 690.000 euros, aportados por los fondos europeos y la Diputación de Teruel.

El modelo fue ideado en 2000 por la Cámara de Comercio de Teruel para dotar de una oferta comercial básica a los pueblos más pequeños. En concreto está implantado en 76 localidades. Ese modelo ha recibido el apoyo europeo a través de Proyecto de comercio rural Sarure. Con ese proyecto se pretende intercambiar experiencias que favorezcan el mantenimiento de servicios en el medio rural y la mejora de la actividad comercial. Fruto de ese intercambio europeo ha sido el que se implante el modelo de multiservicios en países como Suecia, Alemania, Grecia, Irlanda, Polonia o Finlandia.

El pasado 18 de febrero se anunciaba la consecución de la subvención de los fondos europeos para el proyecto de la Diputación de Teruel y de la Cámara de Comercio de la provincia. Su objetivo es atender a los municipios turolenses que se quedaron sin tienda y sin bar. Se consiguió casi 700.000 euros, el 70% costeado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central y el 30% restante a cargo de la Diputación de Teruel. Se quiere promover la transformación digital con la creación de un escaparate virtual para la realización de pedidos. Se unificará la imagen de cartelería de los establecimientos, acercando la presentación a la que correspondería a una franquicia de establecimientos.

Ya en 2020 las Cámaras de Comercio de Aragón, con la colaboración de la Diputación de Teruel y del Gobierno de Aragón, lanzaron la campaña ‘Recuerda la tienda de los olvidos’ y ‘Consume local’. Promovieron esa campaña porque las tiendas rurales vivieron su esplendor en los meses del confinamiento. La clientela aumentó, ya que las compras exigían proximidad. Era deseable que esa puesta en valor supusiera una continuidad, aunque era difícil. Los supermercados de las cabeceras comarcales son una competencia fuerte. Por eso, los 15 multiservicios que hay en la provincia de Zaragoza, los 81 de Teruel y los 20 de la provincia de Huesca merecen ser apoyados por las administraciones y por los consumidores.

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