Por
  • Editorial

Cumbre decisiva para la OTAN

Carteles en Madrid anunciando la cumbre de la OTAN.
Cumbre decisiva para la OTAN
Eduardo Parra / E. P.

La OTAN celebra en Madrid una de sus cumbres más decisivas desde el final de la Guerra Fría. 

Todas las miradas están puestas en la agresividad de Putin, pero España también aspira a que el nuevo concepto estratégico que saldrá de la cita incluya una línea de acción específica hacia el flanco sur y los peligros que de él pueden venir, como el uso de inmigraciones como arma política o el terrorismo yihadista. La alianza militar defensiva transatlántica, auténtico escudo de las democracias liberales, debe lanzar un claro mensaje de unidad tanto al dictador ruso como a otros actores internacionales que pretendan desafiarlas. España, por su parte, tiene que utilizar su papel de anfitrión para mostrar que es un socio fiable, sólido y comprometido, así como para proyectarse al exterior con una imagen de solvencia organizativa.

La cumbre que la asamblea general de la OTAN tiene en su agenda temas clave para su futuro y para la seguridad europea. Unos cuarenta jefes de Estado o de Gobierno se citan en Madrid coincidiendo con el 40.º aniversario de la adhesión de España a la Organización que precedió a la entrada en la UE (entonces, Comunidades Europeas). La agresión rusa a Ucrania ha revitalizado esta alianza de forma inesperada. Esta situación de emergencia, como ocurrió con la covid, debe servir a Europa para dar un salto adelante en la coordinación en materia militar. La fragmentación en la compra de armamento, además de generar duplicidades y restar efectividad a la defensa europea puede convertirse en un enorme despilfarro de dinero.

El punto fundamental de la cita atlántica es el debate y ratificación del nuevo concepto estratégico para la próxima década. Las múltiples incertidumbres que se agolpan en el horizonte exigen que sea un documento sólido, contundente y abierto a nuevos socios como Suecia y Finlandia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión