Responsable de redacción en heraldo.es

La reina de las tormentas

Tornado en Alcañiz
Tornado en Alcañiz
@yoli_domingo

Llegan las esperadas vacaciones para miles de alumnos en Aragón, coincidiendo con el solsticio de verano. Se ha hecho de rogar este 22 de junio, después de la bochornosa recta final de curso.

Las horas de luz son eternas, las noches muy cortas y pasa de todo en la atmósfera, hasta el punto de que los hombres y las mujeres del tiempo no dan abasto para analizar tanto fenómeno meteorológico extremo: tornado en Alcañiz, salpicón de tormentas, sucesión de incendios devastadores, la ola de calor más larga y con temperaturas más altas que se recuerdan antes de llegar la estación estival… Y se avecina un verano seco y todavía más caluroso de lo habitual. Malos tiempos para los negacionistas del cambio climático. Buenos tiempos para las conversaciones de ascensor.

"Supercélula tornádica", dicen que se denomina el meteoro que dejó boquiabiertos a los habitantes de la capital del Bajo Aragón este martes a mediodía. Este fenómeno atmosférico está considerado la reina de las tormentas: por su vistosidad al desplazarse en espiral, su potencia, su estructura, su tamaño colosal… Y por los daños que deja su paso.

Hay daños que deja la naturaleza a su paso y otros las tormentas atribuibles al ser humano que podrían evitarse, aunque a toro pasado ya se sabe... Y si no que se lo pregunten a los turolenses, cuyo emblema más apreciado ha acabado hecho añicos por los suelos.

Mientras se aproximan las fiestas con un vacío existencial en el corazón de la ciudad de los amantes, el Torico se utiliza como arma política arrojadiza, como si no hubiera tenido ya bastante.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión