Por
  • Editorial

El reto de las universidades

El evento de las Cátedras se celebró en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Acto en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
DGA

La empleabilidad entre los universitarios ha aumentado en Aragón casi 10 puntos en los últimos seis años. Más del 90% de los titulados en Medicina, Enfermería e Informática tienen un empleo a los cuatro años de terminar el grado. A cambio, en otras titulaciones se quedan en poco más del 60%. Resulta contradictorio este desempleo cuando en numerosos sectores económicos vienen advirtiendo que tienen problemas para encontrar personal cualificado. Fundamentalmente se necesitan profesionales que dominen las nuevas tecnologías, pero también trabajadores que conozcan los oficios clásicos. Gobierno central y autonómicos, patronal y sindicatos deben trabajar con urgencia para acabar con la desconexión que existe entre las necesidades de las empresas y la oferta del sistema educativo, tanto de las universidades como de la formación profesional.

Los cometidos de la universidad son la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. Para los alumnos, los factores fundamentales cuando acuden a las aulas son la vocación y la empleabilidad (ocho de cada diez eligen qué grado cursar dependiendo de las salidas profesionales que tenga). El objetivo del Estado en materia educativa es que el sistema sea capaz de formar al personal que necesita el país. Para que sea eficaz, este triángulo (universidad, estudiantes y Administración) debe funcionar coordinado y adaptándose continuamente a los cambios de la sociedad.

Aunque la empleabilidad de los universitarios aragoneses ha ido mejorando en los últimos años, es preciso incrementar el atractivo de los ámbitos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas: STEM. El número de estudiantes en estas carreras en Aragón y en el conjunto de España es bajo en comparación con otros países desarrollados. La Comunidad necesita profesionales preparados para llevar a cabo el proceso de digitalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión