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Más economía circular

Contenido exclusivoOPINIÓNACTUALIZADA 13/06/2022 A LAS 10:43
El proyecto Revitaliza, una iniciativa interesante de economía circular en Aragón.
El proyecto Revitaliza, una iniciativa interesante de economía circular en Aragón.
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Coincidiendo con la Aragón Fashion Week, una suerte de semana de la moda que quiere servir de escaparate a diseñadores y a la industria textil en Aragón, se ha abierto un nuevo espacio en la Torre Outlet en el que se puede ver el resultado de una iniciativa muy interesante. Se denomina Revitaliza, la lideran la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (Fitca) y la empresa HMY (Yudigar) y se basa en la conversión de residuos de ropa en una nueva materia prima aplicable para nuevas prendas, elementos decorativos y mobiliario.

Fitca se ha hecho así con un socio idóneo para impulsar acciones de economía circular, HMY, compañía especializada en equipamientos comerciales con sede en Cariñena que estos últimos años ha reforzado de manera destacada su apuesta por acciones más ‘verdes’, amigables con el medio ambiente, materializando procesos industriales y de reciclaje de todo tipo de residuos.

La iniciativa, apuntan sus promotores, nace con la voluntad de afrontar los dos grandes desafíos del sector textil: transición ecológica y transformación digital, basados en un modelo de innovación abierta e involucrando a todos los agentes de la cadena de valor, es decir, diseño, proceso productivo, distribución, punto de venta y consumidor final.

HMY va ganando experiencia en este tipo de proyectos. Hace unos meses dimos cuenta en este diario de uno emprendido con Coca-Cola Europacific Partners que consistió en convertir 8.000 uniformes de empleados de la compañía embotelladora de bebidas en 47.000 bolsas de tela. Para hacerlo se contó con el concurso del grupo Saica y de la Fundación San Ezequiel Moreno, encargada de la confección y con la que también trabajó para sacar bolsas de Valencia Basket empleando material reciclable.

La economía circular gana adeptos y para que esto vaya a más, un imperativo si queremos demostrar con acciones reales que creemos en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), es importante apoyar los liderazgos de empresas e instituciones capaces de movilizar al mayor número posible de participantes procedentes de todo tipo de ámbitos.

Ahí han de estar –están ya muchas, de hecho– las administraciones, entre ellas el Gobierno de Aragón, que entre otras cosas ha abierto una línea de ayudas a empresas con actuaciones en este campo, tal y como las tiene para sectores estratégicos como la automoción, la industria agroalimentaria y la farmacéutica.

Como un gran referente, y no solo en Aragón sino en España, destaca especialmente el papel desempeñado por Saica. No solo hacia dentro, con sus áreas de negocio –Pack, Flex, Natur y Paper–, que sigue una estrategia circular en la producción de cajas de cartón, sino hacia fuera. Así, por ejemplo, la compañía está ayudando a Lactalis, una de las grandes productoras de leche en España (Puleva, RAM...), a transitar en sus fábricas hacia un modelo de reutilización de material que le permite ganar en eficiencia y a colaborar en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Saica Natur, asimismo, ha puesto en marcha el sello ‘De Residuos a Recursos’ con la firma certificadora alemana TÜV SÜD, que ha sido clave en la puesta en marcha de procesos de economía circular de fábricas en España del grupo francés Danone, de la de Cruzcampo (Heineken) en Jaén, de la distribuidora de publicaciones Vasp Portugal o de Migasa, filial del grupo Ybarra.

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