Por
  • Editorial

El paro vuelve a cifras de 2008

La consejera de Economía, Marta Gastón, presentando los datos del paro
La consejera de Economía, Marta Gastón, presentando los datos del paro
S. E.

El número de parados en España baja de los tres millones por primera vez desde 2008 tras reducirse en cien mil personas en mayo. Las afiliaciones a la Seguridad Social vuelven a colocarse por encima de los 20 millones. En Aragón, el paro también se sitúa en su cifra más baja desde octubre de 2008, cuando se cerró la Expo: 58.928 desempleados. Aunque mayo es un buen mes de creación de empleo y aunque siempre hay personas que deciden abandonar las listas del paro por cansancio, la subida de la afiliación confirma la buena evolución del mercado laboral. El matiz negativo es que la creación de empleo ya no presenta la velocidad que alcanzó hace un año. El negativo efecto de una elevada inflación sobre las empresas y el consumo será determinante en los próximos meses.

Ni los efectos de la pandemia, ni la subida de los precios, ni las consecuencias de la guerra en Ucrania frenan, al menos por ahora, el dinamismo del mercado de trabajo, tanto en Aragón como en el conjunto de España. No obstante, hay que adoptar medidas para que, en un contexto de gran incertidumbre internacional, el país pueda seguir reduciendo el número de parados, porque todavía tenemos una tasa muy elevada de paro (13,3%). Es preciso mejorar y reforzar los mecanismos de transición entre el desempleo y la actividad, a través de las políticas activas de empleo y de formación.

El alza prolongada de la inflación y el anunciado final de los estímulos por parte del BCE son factores que limitan la competitividad de las empresas, lo que se refleja en el empleo y el consumo. Ahora que el Gobierno quiere prolongar el plan anticrisis puesto en marcha hace tres meses, sería positiva una revisión fiscal que reduzca las cargas sobre empresas y ciudadanos en estos momentos en que el encarecimiento de muchos bienes y servicios está redundando en mayores ingresos para el Estado vía impuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión