Por
  • Editorial

Una candidatura de Estado

Alejandro Blanco, en la sede del Comité Olímpico Español que preside
Alejandro Blanco, en la sede del Comité Olímpico Español que preside
Enrique Cidoncha

El Comité Olímpico Español ha anunciado que elegirá entre los posibles proyectos de Aragón y Cataluña para la organización de los Juegos de invierno de 2030 si finalmente ambas comunidades no se ponen de acuerdo. 

Es el último giro dado por su presidente, Alejandro Blanco. Primero insistió en que España solo podía presentar una candidatura conjunta; después que, ante la falta de consenso, serían los técnicos del COE quienes prepararían una propuesta con pruebas en Aragón y Cataluña; ahora afirma que el Comité elegirá entre una oferta de la DGA, que no ha presentado, o la de la Generalitat. El presidente Pedro Sánchez aseguró que la candidatura es un "proyecto de Estado" en el que Aragón y Cataluña están "en pie de igualdad". Este es el único guion posible.

Un día antes de que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, viaje a Madrid para firmar un memorándum sobre acogida de refugiados, la asamblea anual del COE ha aprobado continuar con las conversaciones para formar una candidatura que implique tanto a Aragón como a Cataluña. Pero también ha acordado que, en caso de que no haya una propuesta conjunta de las comunidades, sea la asamblea del Comité la que vote cuál sigue adelante. Este es un escenario que no debe contemplarse porque rompería el espíritu con el que surgió la idea de que España presentase una candidatura con la cooperación de aragoneses y catalanes para organizar unos Juegos en el Pirineo.

En este momento crucial, el Gobierno central, a través del COE, tiene que propiciar el acuerdo entre las dos comunidades, no la competencia entre ellas. Por su parte, ambas autonomías deben cooperar con lealtad en beneficio de los habitantes de todos los valles pirinaicos, para revitalizar el territorio, crear empleo y mejorar las infraestructuras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión