Por
  • Pablo Guerrero Vázquez

Monarquía parlamentaria

La Monarquía española es una monarquía parlamentaria.
Monarquía parlamentaria
Heraldo.es

El regreso a España de Juan Carlos I ha revivido, desde un punto de vista mediático, los lamentables sucesos que provocaron su marcha hace casi dos años. 

Sin embargo, y sin restar un ápice de gravedad a los mismos, es posible que la cobertura dada a la visita haya sido excesiva.

La Constitución establece que la "forma política del Estado" es la monarquía parlamentaria. Forma política, sin embargo, es un concepto que no tiene parangón a nivel comparado y, por ello, debe entenderse que esta disposición lo que realmente establece son la forma de gobierno (parlamentaria) y la forma de la Jefatura del Estado (monárquica). El constituyente, con la fórmula empleada ("monarquía parlamentaria"), convirtió lo sustantivo en adjetivo, y viceversa. La Corona, realmente, adjetiva al sistema parlamentario, que puede ser tanto republicano –si el Jefe de Estado es elegido por los ciudadanos, normalmente de forma indirecta– como monárquico –si no lo es–.

A algunos medios de comunicación, últimamente, les pasa lo mismo que al constituyente en 1978: centran su atención en lo adjetivo, dando una cobertura colosal a la Corona, y dejan a un lado lo sustantivo. En efecto, en los últimos tiempos, que se remontan más allá de la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia, está siendo muy significativa la alteración sufrida en nuestra forma de Gobierno. La progresiva presidencialización del modelo, con un Parlamento cada vez más débil en contra de la imagen proyectada, parece digna de una mayor atención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión