Responsable de redacción en heraldo.es

Margarita y el hisopo

Margarita Salas, cuando fue nombrada senadora honoraria de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el 4 de octubre de 2013.
Margarita Salas, cuando fue nombrada senadora honoraria de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el 4 de octubre de 2013.
Maite Santonja

Que levante la mano quien no se haya visto con un hisopo hurgando en su nariz en los últimos dos años. Quien más quien menos, ha tenido que pasar por el aro y hacerse una prueba para comprobar si estaba infectado de covid-19. Se trata de un reactivo de uso habitual para amplificar el ADN (o ARN en el caso del SARS-CoV-2, que es distinto a otros virus pero el modus operandi para detectarlo vía PCR es similar).

Si algo nos ha enseñado la covid-19 son las bondades de que existan detectores rápidos de los virus para saber a qué atenerse: que das negativo, haces tu vida, que das positivo, te recluyes para evitar males mayores.

Todavía no hemos acabado con el coronavirus y ya está entre nosotros otra enfermedad ‘in’ (infecciosa e ingrata) asustando al personal: la viruela del mono. Vale que los que tenemos cierta edad estamos inmunizados porque nos pusieron en su día la vacuna de la viruela (la primera enfermedad que la OMS dio por erradicada, allá por 1980). Pero la detección entre quienes no están vacunados se hace, una vez más, gracias a la PCR. ¿Y saben quién fue la artífice de esta técnica de uso universal? Pues nada más ni nada menos que una bioquímica española, discípula de Severo Ochoa, fallecida a los 80 años, en 2019, un año antes de que la covid-19 pusiera en el mapa mundial su técnica para detectar virus. Se trata de Margarita Salas, quien descubrió con su equipo que la polimerasa que produce el virus fago phi29 cuando infecta la bacteria tiene unas propiedades únicas para amplificar el ADN. Y resulta que su patente sigue siendo la más rentable para el CSIC. Grande Margarita Salas, muy grande.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión