Por
  • Elena Capapé

Perfil público

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Pixabay

El primer ‘tweet’ de la historia es tan escueto como: "Configurando mi cuenta Twttr" y fue publicado en marzo de 2006 por Jack Dorsey, cofundador de la red social Twitter, cuando esta ni siquiera había adoptado su nombre definitivo. 

La plataforma del pájaro azul prometió la revolución de internet mediante mensajes de tan solo 140 caracteres y, tras todos estos años operando, sigue en pie. Durante este tiempo, Twitter ha expandido su influencia en términos económicos, políticos y sociales; además, se ha convertido en la cara visible y digital de muchos ciudadanos. Así pues, el perfil público de los usuarios ha sustituido al currículum, las tarjetas de visita y el correo electrónico. Es el escaparate personal y profesional de millones de personas: la exhibición de sus intereses y sus opiniones. Esta fácil exposición pública de cualquier usuario y, por ende, trabajador, preocupa a las empresas en su gestión reputacional. Así, el diario ‘The Guardian’ ha compartido con sus periodistas una guía de uso de sus cuentas personales en redes sociales. Entre otras cuestiones, el medio condena su uso para criticar a los compañeros y recomienda no exponer opiniones partidistas que nublen el trabajo informativo, así como eliminar todos los ‘tweets’ antiguos que puedan afectar a su reputación periodística. En el ámbito de la inmediatez, el dominio de los ‘me gusta’, el poder de los seguidores y la adrenalina digital, las redes sociales plantean nuevas discusiones y la incógnita de cómo abordarlas.

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