Por
  • Editorial

Un acuerdo para el estadio

Los grupos municipales de Zaragoza debaten sobre la ubicación del estadio de fútbol
Los grupos municipales de Zaragoza debaten sobre la ubicación del estadio de fútbol
Guillermo Mestre

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza, excepto el PSOE, han comunicado sus preferencias sobre el futuro campo de fútbol en una reunión convocada con ese objetivo. Las tres ubicaciones favoritas son La Romareda, el Parking Norte y Valdespartera. Es positivo que avance el proceso para que la quinta población de España cuente por fin con un estadio moderno. Lo que resulta decepcionante es que los socialistas no hayan cumplido con el compromiso de compartir en la reunión de ayer sus ubicaciones favoritas. El PSOE, que en otros momentos ha sido el primer impulsor de esta infraestructura municipal, no debe dejarse llevar ahora por el tacticismo preelectoral sino cooperar para construir un gran acuerdo, tanto político como social, que posibilite que Zaragoza disponga cuanto antes de un estadio que sea orgullo de la ciudad.

De las doce posibilidades valoradas en los informes técnicos, gana por mayoría La Romareda: PP, Cs y Vox la proponen como primera opción, mientras que ZEC la plantea como única propuesta. Con las otras alternativas preferidas, el Parking Norte y Valdespartera, las tres cuentan con la ventaja de que son suelos públicos y están en la ciudad consolidada. La cuestión ahora es que la próxima cita con las urnas municipales y autonómicas, dentro de un año, no entorpezca de nuevo el objetivo de disponer por fin de un estadio moderno. Zaragoza necesita un equipamiento de la máxima cualificación que pueda albergar múltiples actos deportivos y culturales.

Los sondeos han dejado claro que existe un amplio respaldo ciudadano al proyecto. Los zaragozanos valoran los beneficios que tendría para la ciudad y la gran mayoría pide consenso. Los partidos deben dar respuesta a esta demanda con un pacto. Los estadios multiusos se han convertido en tótems, no solo de los equipos sino también de las grandes ciudades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión