Por
  • Editorial

Una propuesta equilibrada

Candanchú.
Una propuesta equilibrada
HA

El Gobierno de Aragón ha presentado una propuesta alternativa para la organización de los Juegos de Invierno de 2030 que pasa por compartir con Cataluña el esquí alpino y de fondo. 

Es obvio que este sí es un planteamiento equitativo porque contempla que todos los valles pirenaicos, tanto aragoneses como catalanes, cuenten con disciplinas. En la oferta presentada por la Generalitat, que incomprensiblemente recibió el respaldo inicial del COE y del Gobierno central, solo participaría una estación aragonesa, Candanchú, con el encargo de organizar el biatlón y el esquí de fondo. Pedro Sánchez, que en septiembre del año pasado se comprometió a elaborar una candidatura "en pie de igualdad" entre ambas comunidades, tiene ahora la palabra. Es el momento de que cumpla lo prometido.

Aragón no pretende sacar ventaja de la calidad de sus instalaciones invernales, sino que, con la lealtad necesaria para construir una candidatura de país, aspira a que haya un reparto equitativo de pruebas que beneficie a todo el Pirineo. No es de recibo que, como pretende la Generalitat, Cataluña albergue todas las disciplinas del esquí alpino, las ‘pruebas reinas’, en unos Juegos de invierno: descenso, gigante, supergigante y eslalon. Al Gobierno central le corresponde convencer a Pere Aragonès de que debe echar marcha atrás en sus insolidarias pretensiones.

El COE invitó a la DGA a participar en el proyecto. Fue una iniciativa lógica puesto que Aragón cuenta con las zonas más elevadas del Pirineo, dispone de estaciones preparadas para realizar cualquier prueba y ha hecho inversiones que Cataluña no ha hecho. En consecuencia, no tiene ningún sentido que ahora pretenda relegar a Aragón al papel de "comparsa" y hacer que la candidatura conjunta sea poco competitiva ante el COI. Es hora de negociar, pero en pie de igualdad, sin más deslealtad ni soberbia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión