Por
  • Editorial

Las protestas de los camioneros

Manifestación de camiones en Zaragoza
Manifestación de camiones en Zaragoza
José Miguel Marco

La protesta de una parte del sector del transporte ha llegado al centro de Zaragoza al cumplirse el octavo día de movilizaciones. Las marchas lentas de camiones también han provocado el colapso en vías de varias ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Córdoba. Después de una semana sin anunciar ninguna medida concreta, el Gobierno se ha comprometido a subvencionar el precio del gasóleo para los transportistas con unas ayudas directas de 500 millones de euros. La rebaja por cada litro de combustible que reposten en las gasolineras se concretará en el Consejo de Ministros del próximo día 29 de marzo. El Ejecutivo, la patronal y los autónomos tienen que acercar posturas, sobre la base de estas ayudas directas, para desactivar el conflicto que entorpece la actividad de cada vez más empresas y la distribución de alimentos. 

Los transportistas tendrán ayudas para repostar más barato, pero deberán esperar hasta el 1 de abril para beneficiarse de la rebaja en los combustibles. El Gobierno ha ofrecido al sector una bonificación del gasóleo profesional que alcanzará los 500 millones de euros. Responde así a una de las principales reivindicaciones del sector, pero sigue incurriendo en el mismo error que hasta ahora: la medida no es inmediata. Pedro Sánchez ha prometido aprobar a finales de mes las ayudas a los sectores más afectados, pero muchos autónomos y pequeñas empresas no pueden esperar.

Al Gobierno le está faltando capacidad para reaccionar con rapidez ante un problema urgente para muchos profesionales. Pero ello, no justifica que los huelguistas ocupen el centro de las ciudades o boicoteen la cadena de suministros. Después del paso dado por el Gobierno, una y otra parte deben cerrar un acuerdo que ponga fin a las movilizaciones en un momento complejo para el país por las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión