Por
  • Editorial

Problemas de desabastecimiento

Dispositivo de seguridad en Aragón por la huelga del transporte
Dispositivo de seguridad en Aragón por la huelga del transporte
Delegación de Gobierno

La huelga de transportistas, convocada por una plataforma del sector, está perjudicando el normal suministro de mercancías y alimentos en todo el país. No hay justificación, sea quien sea que esté detrás de dichos paros, para la actuación violenta de piquetes que impiden la libertad de movimientos de aquellos que quieren trabajar. Del mismo modo, tampoco parece justificable que el Gobierno siga sin tomar medidas directas para aliviar la presión inflacionista que están sufriendo muchas empresas y autónomos. Es imprescindible que Pedro Sánchez reaccione sin más dilación con medidas concretas que frenen el alza de los precios. El presidente del Ejecutivo se ha ido de gira por Europa sin asumir que existe un riesgo de escalada de las protestas en el peor momento.

El impacto del paro parcial del sector del transporte es palpable en buena parte del país, también en Aragón. En el Mercado Central zaragozano, el pescado del Cantábrico y del sur llega a cuentagotas, mientras los vendedores de frutas y verduras insisten en que los productos nacionales han subido un 50%. Las fábricas de pienso aragonesas están agotando su ‘stock’ y temen tener que cerrar en tres días. En la industria son también muchas las afecciones. En BSH, por ejemplo, la falta de componentes ha obligado a parar su producción en La Cartuja hasta el martes. Ante este panorama, el Gobierno no puede seguir demorando respuestas inmediatas.

El gran malestar que transmite el sector de transporte por carretera, así como el agrícola, por la ruina que les supone el elevado precio que han alcanzado los combustibles, acrecentado por la guerra de Putin, propicia un campo abonado para la explosión de las protestas como las ya convocadas. Pedro Sánchez no puede, pues, llamarse a engaño. Ha prometido adoptar medidas a finales de mes, pero hay quien no puede esperar hasta entonces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión