Por
  • Editorial

Nueva vigilancia de la covid

Sira Repollés y Carolina Darias han presidido las jornadas sobre vigilancia de Salud Pública en Zaragoza.
Sira Repollés y Carolina Darias han presidido las jornadas sobre vigilancia de Salud Pública en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este jueves en Zaragoza, un nuevo plan de vigilancia de la covid para iniciar un periodo de transición en el que ya no se contará cada contagio, sino que se pondrá el foco en los ámbitos vulnerables y los casos graves. Tras las campañas de vacunación y otros avances médicos, es lógico que se dé un giro al sistema de vigilancia que lleva vigente más de dos años. No obstante, el comportamiento futuro de la pandemia todavía es muy incierto. El coronavirus puede darnos más sorpresas, por lo que hay que dotar con medios humanos y técnicos los sistemas de alerta. 

En una declaración leída por la ministra Darias ha explicado que durante la fase de transición hasta la implementación completa del ‘sistema de vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas leves’, como el que se utiliza con la gripe, se mantendrá un sistema capaz de detectar aumentos de la incidencia en la población general, que permita la detección precoz de nuevas variantes y la medición de la efectividad vacunal. Después de superar olas muy trágicas, es imprescindible una ordenada ejecución de esta transición, sin menoscabo de otras medidas de precaución.

Quedan aspectos importantes por concretar en este nuevo sistema, como el calendario de la transición y los medios con que se dotará. Para implementar una nueva vigilancia de salud pública es necesario personal cualificado y una mejora de los sistemas informáticos. Estos han sido dos de los grandes puntos débiles de España a la hora de afrontar la pandemia, sobre todo al principio. Superada la séptima ola, hay que intentar convivir de una forma cada vez más natural con el virus, pero siempre estando muy alerta ante nuevas olas o variantes que puedan dar giros imprevistos de guion.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión