Jesús Gracia

Jesús Gracia
Jesús Gracia
Heraldo

Este 2022 se cumplen cien años de la celebración en Granada del primer Concurso de Cante Jondo, a iniciativa, entre otros, de Manuel de Falla, Turina, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz... y con Antonio Chacón, Manuel Torre y la Niña de los Peines en el jurado. 

Presentó Ramón Gómez de la Serna, diseñó el escenario Ignacio Zuloaga y acudieron a Granada también Rusiñol, Edgar Neville, Díez Canedo… Como se ve, los intelectuales de la época se comprometieron con el cante jondo. A nadie le extrañó. Por entonces, en Zaragoza el Certamen Oficial de Jota venía celebrándose ininterrumpidamente desde 1886. O sea, 36 años antes de que Falla y Lorca decidieran apostar por el flamenco. Allí se organizó sólo el concurso de 1922. Aquí llevamos 135 años seguidos, pese a que en Aragón los intelectuales casi siempre han estado a otra cosa: o al ‘todo lo de fuera es mejor’, tan habitual aquí, o al baturrismo zafio y grosero que tanto daño hizo a la jota, esa jota que fue siempre emblema y estandarte del pueblo llano aragonés, que la cantaba y bailaba con naturalidad. Como lo sigue haciendo hoy, por cierto, lo que desconcierta a quienes solo creen relevante lo que les gusta a ellos y no lo que les gusta a los demás. Aunque ‘los demás’ sean el pueblo en cuyo nombre dicen hablar tantas veces.

Este 2022 se cumplen también cien años del nacimiento de Jesús Gracia, el gran cantador de Lécera, el mejor de la segunda mitad del siglo XX. ¿Estaremos a la altura y sabremos recordar su centenario como nuestros amigos andaluces harán con su Concurso? Apuesten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión