Por
  • Fernando Sanmartín

Ascensor

El ascensor gripado
Ascensor.
Pixabay

El ascensor de mi casa tiene un espejo.

A veces, al mirarte, algo que todos hacemos siempre, uno se ve con gesto de superviviente, de pistolero al que le asustan los disparos o de curandero falso. Una mañana de niebla me dijo un vecino que al mirarse vio a un hámster. Le pregunté si estaba deprimido. Me dijo que no y le hablé de Franz Kafka.

Una temporada, al comienzo de la pandemia, decidí no entrar en el ascensor. Él lo interpretó como un desafecto y alguna noche subía hasta mi planta sin que nadie pulsara su botón. Era un intento de acercarse a mí desde lo sentimental. Yo le digo cosas en voz alta para que me escuche. También le pregunto, sobre todo por las tardes, cómo le va, si ha tenido muchos viajes o si lo han sometido a un sobreesfuerzo cuando lo cargan con sacos de yeso para un piso que está en obras.

El ascensor ha visto llorar, ha llevado a una pandilla que sobrepasaba el peso permitido, ha conocido el regreso del hijo pródigo o cómo colocan a un vecino los camilleros de la ambulancia. Sabe también quién vuelve a casa tras tomarse dos whiskys.

Un día, en el interior de la puerta, le pusieron una pegatina con esta definición: “Bello es lo que el tiempo no hace vulgar”. Es algo que escribió Juan Ramón Jiménez y yo me quedé mudo, nunca supe quién la había puesto. Cuando se va la luz, el ascensor se desconcierta y lo imagino como un perro asustado; pero se recupera pronto, lo sé, al ver cómo las chicas se pintan los labios en su espejo, qué cosas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión