Opinión
Suscríbete

en nombre propio

El instante normal

Por
  • Laura Bordonaba Plou
OPINIÓNACTUALIZADA 26/12/2021 A LAS 05:00
El instante normal
El instante normal
Pixabay

Cuando me preguntan qué tal va todo, me quedo pensando en lo maravilloso que es responder "todo normal, como siempre". 

Los médicos utilizan la palabra normalidad en sus informes: "Dentro de la normalidad. Compatible con la normalidad". Bendita normalidad. Bendito ese siempre. De un instante normal habla Joan Didion en las primeras páginas de su obra ‘El año del pensamiento mágico’, escrita a raíz del fallecimiento de manera repentina de su esposo en 2003. "La vida cambia deprisa / La vida cambia en un instante / El instante normal".

De lo normal y de esos momentos que todos recordamos, del previo, ese instante que parecía anodino antes de que la vida cambiase, por cualquier circunstancia. El momento en que todavía dábamos por sentado que nuestro abuelo siempre estaría sentado en el mismo sillón, que las croquetas de nuestra madre siempre nos alimentarían o que ya nos veríamos cuando fuese con nuestros amigos porque todos tenemos vidas muy ocupadas. Se nos olvida rápidamente pero cualquier momento de nuestra vida es excepcional y es nuestra obligación celebrarlo. Si algo nos ha demostrado esta pandemia es que lo normal es extraordinario y que ‘siempre’ es una palabra llena de matices. Que las cosas pueden permanecer, pero también pueden irse para siempre.

Os deseo días llenos de normalidad, de la de antes en lo posible, deseando que la nueva pronto quede en un cajón. Y mi deseo de que se haga verdad este título del dibujante Seth: ‘La vida es buena si no te rindes’.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión